Las redes GPON (Gigabit Passive Optical Network) son redes con una tecnología basada en la transmisión de datos a alta velocidad a través de fibra óptica. Este tipo de tecnología está en nuestras vidas desde hace más de 20 años ya que es el medio escogido por los operadores para traer datos, voz y televisión a nuestros hogares.
Las redes GPON parten de una premisa que las hace especialmente interesantes para despliegues de largo alcance, son redes pasivas. Esto significa que solamente necesita elementos activos (con consumo eléctrico) en los extremos de la red y por tanto se puede realizar toda la infraestructura intermedia sin preocuparse de nada salvo las canalizaciones.
Esto es así gracias a los divisores ópticos o splitters, que permiten dividir la señal de una fibra óptica para poder dar servicio a múltiples usuarios. Por tanto las redes GPON están básicamente compuestas de una OLT (Optical Line Terminal) que actúa como central de comunicaciones, múltiples splitters y redes de fibra óptica y tantas ONTs (Optical Network Terminal) como clientes finales tenga la red.
Las redes GPON tienen su propio protocolo de comunicación, que a diferencia de las redes ethernet permite conocer los caudales garantizados para cada cliente ya que utiliza distintas longitudes de onda para el uplink y downlink. Para cada fibra de una red GPON, tenemos un caudal de 2,5Gb/s de descarga y 1,25Gb/s de subida.
En la actualidad se sigue trabajando con las redes GPON tradicionales pero ya existen disponibles o están en desarrollo nuevas tecnologías que permitirían incrementar notablemente las velocidades sin necesidad de modificar la infraestructura pasiva:
Como hemos indicado previamente, las redes GPON tradicionalmente han servido a los operadores para proporcionar servicios a través de una Fibra Óptica en el entorno doméstico. Sin embargo, el abaratamiento progresivo de los equipos de gestión de las redes ha permitido que en los últimos tiempos se amplíe el modelo habitual de FTTH (Fiber To The Home) a otros usos para esta tecnología:
Que los costes de la tecnología GPON se han rebajado considerablemente para hacerla accesible a todo tipo de establecimientos es solo el primero de los muchos motivos por los que implantar esta tecnología en cualquier empresa supone una gran estrategia a corto, medio y largo plazo: