20 Junio 2024

Ventajas de las redes GPON

Blog Thumbnail image

¿Qué es una red GPON?

Las redes GPON (Gigabit Passive Optical Network) son redes con una tecnología basada en la transmisión de datos a alta velocidad a través de fibra óptica. Este tipo de tecnología está en nuestras vidas desde hace más de 20 años ya que es el medio escogido por los operadores para traer datos, voz y televisión a nuestros hogares. 

¿Cómo funciona?

Las redes GPON parten de una premisa que las hace especialmente interesantes para despliegues de largo alcance, son redes pasivas. Esto significa que solamente necesita elementos activos (con consumo eléctrico) en los extremos de la red y por tanto se puede realizar toda la infraestructura intermedia sin preocuparse de nada salvo las canalizaciones. 

Esto es así gracias a los divisores ópticos o splitters, que permiten dividir la señal de una fibra óptica para poder dar servicio a múltiples usuarios. Por tanto las redes GPON están básicamente compuestas de una OLT (Optical Line Terminal) que actúa como central de comunicaciones, múltiples splitters y redes de fibra óptica y tantas ONTs (Optical Network Terminal) como clientes finales tenga la red.

Blog Thumbnail image

Las redes GPON tienen su propio protocolo de comunicación, que a diferencia de las redes ethernet permite conocer los caudales garantizados para cada cliente ya que utiliza distintas longitudes de onda para el uplink y downlink. Para cada fibra de una red GPON, tenemos un caudal de 2,5Gb/s de descarga y 1,25Gb/s de subida.

En la actualidad se sigue trabajando con las redes GPON tradicionales pero ya existen disponibles o están en desarrollo nuevas tecnologías que permitirían incrementar notablemente las velocidades sin necesidad de modificar la infraestructura pasiva:

  • X-GPON (XG-PON1): Ofrece 10Gb/s de descarga y 2.5Gb/s de subida. Generalmente soporta versiones anteriores, es decir, es compatible con los despliegues GPON lo que permite hacer actualizaciones graduales de los sistemas.
  • 25/40-GPON (NG-PON2):  Multiplica hasta por 4 las capacidades de la tecnología XG-PON gracias a la agregación de múltiples longitudes de onda de hasta 10Gb/s. Esta tecnología aún no está disponible para su despliegue pero promete tener compatibilidad con las anteriores versiones para permitir una fácil implementación.

Redes GPON para empresas

Como hemos indicado previamente, las redes GPON tradicionalmente han servido a los operadores para proporcionar servicios a través de una Fibra Óptica en el entorno doméstico. Sin embargo, el abaratamiento progresivo de los equipos de gestión de las redes ha permitido que en los últimos tiempos se amplíe el modelo habitual de FTTH (Fiber To The Home) a otros usos para esta tecnología:

  • FTTR (Fiber To The Room). Los hoteles, residencias e incluso centros hospitalarios tienen la oportunidad de ofrecer a cada huésped o paciente una experiencia completa de servicios con altas prestaciones incluyendo la red WiFi, la televisión en alta definición o la telefonía. 
Blog Thumbnail image

  • FTTW (Fiber To The Workstation): Las empresas también pueden obtener grandes beneficios de esta tecnología ya que se puede llevar hasta cada puesto de trabajo o grupo de puestos una fibra óptica que permita conectar todos los equipos necesarios de los empleados gracias a las ONTs con múltiples salidas ethernet. 
  • Industria: Los entornos industriales también se pueden ver ampliamente beneficiados de los despliegues de red GPON ya que son más sencillas de acometer al ser pasivas, tienen alta fiabilidad y son inmunes a interferencias (tan habituales en este tipo de entornos). 
  • Centros comerciales: Las grandes superficies pueden ofrecer a los comercios un servicio de conectividad de altas prestaciones para facilitar las comunicaciones, dando un valor añadido a todos sus espacios y pudiendo gestionar mejor sus servicios.
  • Espacios de eventos: La capacidad de las redes GPON las hacen ideales para entornos de alta concurrencia con necesidad de altas prestaciones como son los espacios de eventos deportivos, culturales o sociales. Además, la flexibilidad y versatilidad de estas redes permiten adaptarse rápidamente a las necesidades de cada cliente.

¿Cuáles son las ventajas de una red GPON?

Que los costes de la tecnología GPON se han rebajado considerablemente para hacerla accesible a todo tipo de establecimientos es solo el primero de los muchos motivos por los que implantar esta tecnología en cualquier empresa supone una gran estrategia a corto, medio y largo plazo:

  1. Velocidad. Con esta tecnología disfrutarás de un caudal garantizado a cada punto de la red con un gran ancho de banda. Todos los servicios conectados al máximo nivel de prestaciones. 
  1. Durabilidad. Las redes de fibra óptica no sufren la corrosión como les ocurre a los despliegues de cobre tradicionales. Además, son inmunes a las interferencias electromagnéticas. Esto permite ofrecer garantías de 25 años en toda la infraestructura de fibra e incluso de por vida según el proveedor.
  1. Mantenimiento. Todos tus servicios a través de una infraestructura única pasiva. La necesidad de mantenimiento se reducirá drásticamente, al igual que los costes operativos. Las redes GPON son mucho más sencillas lo que permite detectar con mayor facilidad los fallos, reduciendo los tiempos de resolución de incidencias.
  1. Escalabilidad. Las redes GPON tienen una capacidad para escalar prácticamente infinitas. Por un lado es muy sencillo ampliar el número de puntos finales ya que solo es preciso subdividir o añadir nuevas fibras a la red existente. Por otro lado las redes GPON al ser pasivas permiten incrementar sustancialmente la velocidad y prestaciones a medida que se sustituyen los equipos electrónicos, sin necesidad de cambiar para ello la infraestructura (a diferencia de las redes ethernet convencionales).
  1. Sostenibilidad. Las redes de fibra óptica generan menos residuos ya que no requieren de actualizaciones periódicas. Además el carácter pasivo ya mencionado anteriormente hace que el consumo eléctrico sea menor que en otro tipo de redes convencionales favoreciendo la sostenibilidad de nuestras instalaciones. Las fibras ópticas son en esencia cables de vidrio, fabricados con arena de sílice que se encuentran con facilidad y por tanto no se prevé escasez de materia prima.
  1. Seguridad. Las redes GPON son más seguras ya que a diferencia de las redes convencionales, es mucho más difícil acceder a la información en el transcurso de las comunicaciones (cifradas en todo momento) ya que presenta un control de acceso mediante autenticación y una separación física del tráfico mediante división óptica lo que la distingue de otras tecnologías de red menos seguras. 

Blog Thumbnail image
¿Se adapta a cualquier tamaño de empresa?

Si, las redes GPON se han vuelto asequibles para todo tipo de negocio. En los últimos meses han aparecido en el mercado soluciones orientadas a PYMES con un coste de equipamiento equiparable a los costes de una red ethernet convencional. Si a esto le sumamos el ahorro a medio y largo plazo, estamos ante la democratización de las redes de fibra óptica y sin duda adoptar una infraestructura de este tipo es la gran apuesta ganadora en las telecomunicaciones de tu negocio.

Obtén más información.