El digital signage, o señalización digital, se ha convertido en una herramienta esencial en diversos sectores como el retail, hospitality, sanidad o restauración. Esta tecnología consiste en el uso de pantallas digitales para mostrar contenido multimedia, y su implantación puede transformar la experiencia de compra, mejorar la comunicación con los clientes, generar una notable mejora en la identidad de marca y aumentar las ventas.
En la actualidad, el concepto de digital signage trasciende a la descripción tradicional de pantallas digitales gracias a la irrupción de las pantallas táctiles o a tecnologías de posicionamiento que permiten mostrar contenidos específicos al público objetivo (marketing de proximidad).
Los sistemas de digital signage suelen estar compuestos por pantallas ya sean LCD o LED formando los llamados video walls, un reproductor para la pantalla (si bien hay soluciones que lo integran en el propio panel) y un gestor de contenidos o CMS.
En este artículo, exploraremos las ventajas del digital signage en el retail, sus diversos casos de uso y los diferentes tipos de campañas que pueden implementarse para obtener el mayor retorno de inversión (ROI) de estas tecnologías.
1. Aumento de la Visibilidad y el Engagement: Las pantallas digitales atraen más atención que la cartelería estática tradicional debido a su capacidad para mostrar contenido dinámico y personalizado. Hay estudios que indican que el tiempo de visualización de escaparates se multiplica x2 si la publicidad es digital. Sin duda existe un aumento de la visibilidad de los productos y promociones de los establecimientos que optan por este tipo de soluciones.
2. Personalización y Segmentación: El digital signage permite personalizar el contenido para diferentes segmentos de clientes y distintos momentos del día. De hecho, si integramos tecnologías que permitan identificar a las personas que están observando la pantalla o que permitan interactuar con la misma el nivel de personalización que se puede lograr es prácticamente individualizado.
3. Actualización en Tiempo Real: Un CMS adecuado permite actualizar el contenido de manera remota e inmediata. Hoy día estas soluciones son capaces de gestionar diversas localizaciones en un único punto de gestión en la nube. Esta capacidad para cambiar contenidos es crucial para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado, cambios en los precios, nuevas promociones o contenidos personalizados.
4. Medición y Análisis: Hoy en día no podemos hablar de campañas de marketing si no podemos medir y analizar su éxito. Esto no se limita a las campañas de email o las estadísticas de una web, también debemos obtener métricas útiles de nuestros sistemas de digital signage. Podremos recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes, como qué anuncios generan más interacción, que productos incrementan sus ventas o que anuncios mantienen más tiempo a las personas delante de un escaparate. Podremos optimizar las estrategias de marketing de nuestro negocio y por tanto el ROI.
5. Mejora de la experiencia de cliente: Como veremos más adelante, esta tecnología no solo sirve para promocionar productos. Con el digital signage podemos dar información relevante a nuestros clientes o empleados, proporcionar entretenimiento en una sala de espera, ayudar en la gestión de colas o ayudar a tomar decisiones de compra ofreciendo información útil.
6. Consistencia en las comunicaciones: Estas tecnologías permiten mantener una imagen de marca coherente entre los distintos establecimientos sin apenas coste y en tiempo real gracias a los sistemas de gestión centralizados.
7. Reducción de Costes: Aunque la inversión inicial puede ser significativa en la implantación de este tipo de tecnologías, a largo plazo se reducen los costos asociados con la impresión y distribución de materiales publicitarios tradicionales.
Ahora que tenemos claro que es el digital signage y el impacto positivo que puede tener para nuestro negocio, debemos planificar nuestras propias campañas o estrategias de comunicación. A continuación dejamos una lista con algunos de los tipos más habituales de campaña para digital signage:
Por último comentaremos algunos ejemplos de uso más específicos que pueden servir de inspiración para tu primera campaña de digital signage, más allá de las campañas publicitarias tradicionales ya mencionadas:
1. Bienvenida en Hoteles. Los hoteles pueden usar digital signage en el lobby y otras áreas comunes para dar la bienvenida a los huéspedes, mostrar información sobre servicios del hotel, eventos locales y atracciones cercanas. Si se quiere dar un paso más allá, se podrían instalar totems interactivos para lograr una experiencia más personalizada e inmersiva.
2. Salas de espera. Utiliza pantallas en salas o zonas de espera para proporcionar entretenimiento, información o promociones, haciendo que los tiempos de espera sean más agradables.
3. Espacios de Trabajo. En oficinas y espacios de trabajo, las pantallas pueden usarse para mostrar horarios de salas de conferencias, actualizaciones de proyectos, estadísticas o reportes de interés y otros anuncios internos.
4. Menús Digitales. Los restaurantes pueden utilizar digital signage para mostrar menús digitales, ofertas especiales o promociones diarias y pueden incluso darle un toque interactivo al contenido haciendo uso de códigos QR que permitan desde un dispositivo móvil interactuar con el contenido de la pantalla.
5. Eventos y Ferias. En eventos y ferias, las pantallas digitales pueden utilizarse para mostrar el programa del evento, mapas de ubicación, información sobre ponentes y patrocinadores.
6. Información en Tiempo Real. En aeropuertos, estaciones de tren y otros lugares públicos, las pantallas pueden mostrar información en tiempo real sobre horarios de salida y llegada, avisos importantes y alertas de servicio.
7. Gestión de colas. Con el software adecuado, las pantallas pueden convertirse en auténticos semáforos de gestión para colas en supermercados o grandes superficies comerciales. También en clínicas u hospitales puede ser de utilidad una gestión de la cola de espera.
8. Pantallas Interactivas. Las pantallas táctiles permiten a los clientes buscar productos, verificar la disponibilidad de inventario y recibir recomendaciones personalizadas. Si añadimos una cámara podríamos generar incluso herramientas que permitan visualizar cómo les quedaría una prenda (espejo virtual).
9. Localización. Ayuda a los clientes a encontrar su camino en tiendas grandes o centros comerciales, mejorando la experiencia de compra y reduciendo los tiempos entre comercios, maximizando así el tiempo de compra efectivo.
10. Gamificación. Puedes generar un gran impacto entre tus clientes o visitantes si les proporcionas una experiencia interactiva en la que puedan jugar e incluso competir para lograr algún premio o promoción.